Calçotada, organiza la tuya estés donde estés

Calçotada, organiza la tuya estés donde estés

Hasta hace relativamente poco era muy difícil hacer una calçotada fuera de las zonas más tradicionales de su cultivo.  Luego empezó a extenderse por toda Catalunya, y eso convirtió la Calçotada en una fiesta gastronómica muy importante.

Comprar Calçots para tu propia Calçotada

La irrupción de Internet no ha hecho más que popularizar la calçotada y ahora se pueden comprar en algunas páginas web.  Lo mejor de todo es, sin ninguna duda, la posibilidad de comprar los auténticos Calçots de Valls, con denominación de origen IGP “Calçot de Valls”.  El ejemplo más claro de este hecho es Calsots.com, considerada como la mejor tienda de calçots en la actualidad.

Algunos de los productos disponibles para su venta:

Calçots de Valls Salsa de calçots Baberos para calçotada Sarmientos para calçotada Salsera para calçotada

Puedes clicar en cada uno de los productos para ver una descripción mejor.

Por otro lado, hay que tener en cuenta un tema muy importante: Los calçots se hacen con llama viva de sarmientos. Esto le da a los calçots un toque especial muy bueno. Así se hace en Valls, y también así lo podrías hacer en tu calçotada.

No hay que olvidar el porrón con vino o cava. Según Bigas Luna, “el calçot, el porrón y los castellers, tres cosas nuestras que siempre me han fascinado. Salen de la tierra y me hacen mirar al cielo.”

Época de la calçotada

Como ya debes saber, la temporada de la calçotada va de noviembre a abril. Si encuentras calçots fuera de estos meses es posible que sean congelados, o que sean duros. No es aconsejable consumir calçots fuera de esta época si no sabes cuál es su origen.

Y sobre todo, y ya que tenemos la opción, consume siempre calçots de la IGP “Calçot de Valls”. Si crees que todos los calçots son iguales es que no has probado los que han sido certificados. ¡Vale mucho la pena!

Calçotada de Valls

7 thoughts on “Calçotada, organiza la tuya estés donde estés

  1. Hola tengo una duda sobre los calçots y mi barbacoa.

    El caso es que tengo una barbacoa de gas que ya me venia en la casa y no se la técnica que tendría que usar para asar bien los calçots. Me podrían ayudar?

    1. Hola,soy montse. Los puedes hacer al horno cuando veas que estan hechos memelos erfiero que ienen queestar morenitos por fuera los envuelves en papel de periodico haciendo paquetes de 10 0 15 y losdejas reposar un poco asi como un cuarto o media hora vaya mientras pones la mesa y tengas hecha la salsa o la compras hecha y a comer están buenisimos.

    1. Hola, María Jesús

      A finales de mayo no vas a encontrar calçots frescos. Es imposible. Los que quedan están duros para poder obtener semilla.

      Me temo que tendrás que esperar al mes de noviembre.

      Saludos! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *