Guía para visitar la Fiesta de la Calçotada de Valls

Guía para visitar la Fiesta de la Calçotada de Valls

Esta es la primera

GUÍA PARA VISITAR

LA FIESTA DE LA CALÇOTADA DE VALLS

 

En este artículo vamos a explicar cómo visitar la Fiesta de la Calçotada de Valls, para que no te pierdas nada de nada.  Primero ponemos el resumen, y luego la explicación detallada.

Empezamos la visita por la Plaça del Blat.  Es la plaza del Ayuntamiento de Valls.  Haz toda la visita sin prisas.  Hay tiempo para todo.

Tienes que llegar como muy tarde, a las 10 de la mañana.  Eso es para que puedas comprar los tickets, y que no haya demasiada gente.  Recomendación personal: un poco antes de las diez, y mejor que mejor.  😉

  1. Comprar los tickets de la calçotada, si tienes pensado hacer la calçotada popular (ver precio y contenido).
  2. Plaça del Blat: concurso de productores.  Premios a los mejores calçots, y la mota de calçots más grande (ver ganadores de años anteriores).
  3. Plaça del Blat: demostración de salsa de calçots.
  4. Calle de la Cort: decoración general de los escaparates, y algunos comercios abiertos.
  5. Plaça de l’Oli: A partir de las 11:00, demostración de asar calçots en parrilla, y paraditas diversas.
  6. Paséate por las plazas de la Zeta y dels Alls.  Allí entregan las bolsas de la calçotada.
  7. Plaça del Pati: Espacio del vino de la DO Tarragona, y otras muchas actividades.
  8. Paseo de la Estación: Mercado de la Calçotada, Alimentación y Artesanía Popular.
  9. Zona de ocio “El Vilar”.  Degustación de productos elaborados con calçots.

A partir de aquí volvemos hacia atrás.

  1. Plaça del Pati: A las 13:00, da inicio el concurso de comer calçots (ver ganadores de años anteriores).
  2. Plaça de l’Oli o Plaça de la Zeta (según el color de tu ticket): recoger la bolsa de la calçotada.
  3. Plaça del Pati: Final del concurso de comer calçots a las 13:45, y entrega de premios de todos los concursos a las 14:00.
  4. Comer la calçotada en alguno de los sitios habilitados a tal efecto (ver programa de la fiesta).
  5. FIN DE LA FIESTA.

 

 

 Algo más de detalle

  1. Compra los tickets en el Ayuntamiento, en la Plaça del Pati, o en cualquiera de las casetas de la ONCE de Valls.  Nuestra recomendación: compra los tickets en el Ayuntamiento, y que sea lo primero que hagas.  En el programa hay un mapa indicando dónde se venden los tickets.
  2. En la Plaça del Blat verás unas mesas largas donde hay manojos que participan en el concurso de productores de calçots.  Hay dos categorías: “los mejores calçots”, y “la mota más grande”.  A este concurso sólo pueden presentarse productores de la IGP “Calçot de Valls”, por lo que el ganador será coronado como “el mejor productor de calçots del mundo“.
  3. En la misma plaza, al lado de los arcos, verás unas mesas elevadas donde se realizan demostraciones de salsa de calçots.  Las personas que realizan las demostraciones van ataviadas con trajes típicos.  Podrás probar la salsa.
  4. Nos vamos andando por la calle de la Cort, donde podremos ver escaparates decorados de forma fantástica con Calçots.  Hay una pequeña calle a mano derecha que nos llevará a la Plaça de l’Oli.
  5. A eso de las 11 empieza en la Plaça de l’Oli la demostración de cocinar calçots.  Allí verás cómo les cortan las raíces y las hojas (aunque yo digo que las raíces no se cortan, pero bueno), y cómo se hacen con fuego de sarmientos.  Esta es, para nosotros, la parte más bonita de la fiesta.  También hay bastantes paraditas realmente interesantes.  Fíjate bien en la decoración de algunas de ellas.
  6. Cuando estés en la Plaça de l’Oli puedes acercarte a las plazas de la Zeta y dels Alls.  Allí es donde se recogen las bolsas de la calçotada.  Busca las parrillas donde podrás hacerte la carne, y localiza las mesas.  Hay en varios sitios cerca de ambas plazas donde poder comer.  No hay sillas.
  7. La Plaça del Pati se convierte durante esta Fiesta en el escenario principal.  Aquí se hace el concurso de comer calçots, se hace la entrega de premios, se plantan los elementos del folclore popular, es el espacio de presentación de los vinos de DO Tarragona… etc.  Muchas cosas se hacen aquí.  Date una vuelta por aquí para ver todo lo que hay.
  8. Un suave paseo hasta el Passeig de l’Estació, donde se ubica el mercado de la calçotada, alimentación y artesanía popular.  Encontrarás cosas interesantes hechas con calçots, como mermeladas, dulces, butifarras, galletas, etc.  Date una vuelta por este mercado.
  9. Ahora iremos a la zona de ocio del Vilar.  Aquí podrás degustar productos elaborados con calçots.  MUY RECOMENDABLE.  Pruébalo todo, pero recuerda que antes de las 13h deberías estar en la plaça del Pati.
  10. En la plaça del Pati, antes de las 13h se presentan los concursantes del concurso de comer calçots.  A las 13h se inicia, y podrás comprobar qué “ritmazo” llevan algunos.  Hay que tener controlados a dos participantes especiales: Adrià Wegrzyn, y Ramón Forès.  Entre estos dos concursantes han ganado 10 de las últimas 11 ediciones.  Realmente espectacular.  Las colles Vella y Joves de Valls levantarán algunos pilares.  El concurso dura 45 minutos.  Quizás es buena idea ir a buscar la bolsa de la calçotada.  😉
  11. Si has decidido tomar la bolsa de la calçotada, habrá que hacer cola.  Las personas que reparten las bolsas tienen experiencia, así que va bastante rápido, pero … habrá algo de cola.  Es fácil que llegues de vuelta a la plaça del Pati antes de las 14h.
  12. El concurso de comer calçots finaliza a las 13:45.  Verás que unos pocos siguen con el ritmo del principio.  Poco más tarde, y mientras se van calculando las cantidades engullidas, se hará la entrega de premios de los otros concursos: el de productores de calçots, y el de elaborar salsa de calçots.  El último es el de comer calçots.
  13. Ahora ya toca comer la calçotada de degustación que has comprado.  En el programa de la fiesta verás las zonas habilitadas para ello.  Si llevas carne, ve a la Plaça de la Zeta o a la de l’Oli, que habrá brasas.  Si no llevas carne, escoge la más cercana a tu coche.  😉

 

FIN DE LA FIESTA

Si te lo has pasado bien, si te ha servido esta guía, compártela o envíanos tus fotos.  Vamos a hacer una gran galería de fotos vuestras.

 

Posted in Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *