Concurso de productores de calçots

Concurso de Productores de CalçotsEl concurso de productores de calçots que se celebra durante la Fiesta de la Calçotada de Valls es el que premia los mejores calçots de todos. Así, coloquialmente se dice que este concurso es el campeonato del mundo de los calçots.

Si eres productor, y no eres de la IGP “Calçot de Valls”, no puedes participar. Más abajo en esta página se explican los requisitos para poder participar. Recomendamos a todos los productores que cumplan con estos requisitos que se inscriban en la IGP “Calçot de Valls”.

Podio del actual concurso de productores de calçots

Este es el podio actual del concurso de comer calçots:

Ganador
Jaume Solé Simón de La Juncosa del Montmell

2º clasificado
Jaume Papió Mestres de Reus

3r clasificado
Gerard Freixes de Bràfim

Si quieres ver los ganadores del concurso de productores de calçots de otros años mira en el resumen de todos los concursos.

Inscribirse en la IGP “Calçot de Valls”

Si quieres participar en el concurso de productores de calçots tienes que ser, obligatoriamente, socio de la IGP “Calçot de Valls”. Esto puede hacerse mediante inscripción en la cooperativa agrícola de Valls. Para inscribirse hay que cumplir ciertos requisitos, que son muy sencillos:

  • Cultivar los calçots en la zona geográfica que delimita la IGP (Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, y Tarragonès)
  • Usar la cebolla especial de los calçots: la Blanca Tardana de Lleida *
  • Seleccionar los calçots adecuadamente para que cumplan con las medidas exigidas
  • Atar los manojos de 25 o 50 calçots con hilo/fleje/goma azul (la atadura debe ser azul, como la foto de esta misma página)
  • Etiquetar cada manojo con una etiqueta comprada a la IGP “Calçot de Valls”

* La IGP “Calçot de Valls” ha creado dos variedades nuevas de cebolla llamadas Roquerola y Montferri. Estas dos variedades especiales de Calçot de Valls son únicamente para los productores inscritos. No se vende al público general.

Hay alguna norma administrativa más, para identificar correctamente los campos donde se producen los calçots, pero la inscripción es así a grosso modo. Para más detalles no dudes en contactar con nosotros.

Cómo participar en el concurso de productores de calçots

Para participar en el concurso de productores de calçots tienes que ir a la Plaça del Blat de Valls antes de las 9 de la mañana del mismo día de la Fiesta de la Calçotada. Allí debes entregar un manojo de 50 calçots y dos manojos de 25 calçots debidamente etiquetados. Entre las 10 y las 11 de la mañana se sabrá el podio final del concurso.

¿Eres productor de calçots? Inscríbete en la IGP “Calçot de Valls”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *